Para que sirve un manómetro y sus tipos

¿Que es un manómetro? 

Un manómetro es un instrumento, que se utiliza para medir la presión de los fluidos dentro de recipientes cerrados, como bien puede ser un tanque. Podemos encontrar principalmente dos versiones para medir la presión del gas y de los líquidos.

¿Cual es la diferencia entre un manómetro y un barómetro?

La principal diferencia es que el barómetro se utiliza exclusivamente para medir la presión atmosférica y el manómetro se utiliza solo para medir la presión en contenedores cerrados.

manómetro

¿Como funciona un manometro? 

Este instrumento se basa en el mismo funcionamiento del barómetro ya que toman como referencia la presión atmosférica y miden la diferencia entre la presión real o absoluta. Existe la posibilidad de encontrar presiones por encima o por debajo de la presión de la atmósfera. En el caso de las presiones por debajo o negativas existen instrumentos llamados vacuómetros o también llamados manómetros de vacío.

La unidades de medida mas frecuentes utilizadas en los manómetros son Kg/cm2, bar, Atm, Pa y Psi.

Partes del manómetro

A pesar de que varia su composición según el tipo que se este utilizando, podemos encontrar algunas partes que son esenciales.

  • Recepción: Se encarga de transformar la fuerza generada por la presión
  • Transferencia: Amplia la fuerza del elemento de recepción y la transmite a la siguiente etapa
  • Indicación: Se encara de convertir la fuerza recibida hacia un indicador visual

Partes manómetro

Tipos de manómetros 

Antes de hablar de los tipos tienes que saber que podemos encontrar diferentes tipos de clasificaciones de los manómetros. como por ejemplo por tipo de presión, baja, media y alta. También podemos clasificarlos por tipo de fluido a medir, gas o liquido.

Manómetro liquido

Estos instrumentos utilizan el liquido como elemento de medición están construidos principalmente por un tubo de vidrio, una escala graduada y el liquido que esta constituido por destilada y mercurio. Existen tres tipos diferentes, De tubo en U, Tubo inclinado y tintero o tipo pozo.

Tubo en U 

Este tipo se utiliza para medir la diferencia de presión que existe entre dos puntos de un sistema.

tubo U

Tubo inclinado 

Se utiliza para medir bajas presiones por debajo de los 25mm.

tubo inclinado

Tintero o tipo pozo 

Es similar al manómetro de tubo e U, pero tiene algunas diferencias importantes. En uno de los extremos tiene un pozo en el cual el liquido sube o baja según la presión.

tipo pozo

Manómetro elástico 

Este tipo utiliza la deformación de un elemento elástico como medio para medir la presión. Dentro de esta categoría existen los de tipo bourdon, de diafragma, tipo fuelle y campana inclinada

Bourdon

El manómetro bourdon posiblemente es el instrumento de presión mas utilizado. Es un dispositivo mecánico, el cual emplea un metal enrollado en forma de espiral. Cuando la presión pasa por este elemento va perdiendo curvatura la cual transmite hacia un mecanismo que mueve el cursor indicador de presión.

Bourdon

De diafragma 

Consta de un diafragma en el cual se ejerce la presión para provocar una deformación, a través de un mecanismo transforma esta deformación a un movimiento angular para indicar la presión.

manometer de diafragma

Tipo fuelle 

Es una especie de acordeón el cual tiene la posibilidad de contraerse y expandirse en función de la presión aplicada, cuando se estira el fuelle mueve una aguja la cual indica la medida.

manómetro de fuelle

Campana fuelle tipo bourdon

En este dispositivo se emplea un tanque en el cual se coloca un fluido y un resorte en la parte superior. Cuando la presión sube el liquido se eleva ejerciendo presión en el resorte.

manómetro de fuelle bourdon

 

Manómetros electrónicos 

Estos manómetros utilizan en conjunto un display LCD, un sensor de presión y un circuito electrónico para realizar la medición y mostrarla en el indicador visual.

digital


Refencias:
Tipos de manómetros

Deja un comentario