Ejercicios de neumática resueltos [Fluidsim]

Fluidsim para neumática

FluidSIM es una aplicación pensada para la creación, simulación, instrucción y estudio electroneumático, electrohidraúlico y de circuitos digitales. El programa nos permitirá crear circuitos muy fácilmente mediante el clásico procedimiento de arrastrar y soltar. Sólo tenemos que llevar los elementos del circuito de un lugar a otro y conectarlos manualmente. Simple y efectivo.En cualquier caso, Fluid SIM incluye una importante sección didáctica desde la que ver algunos principios de neumática (en la versión completa hay más disponibles). De esta manera, no tendremos que saber de memoria muchas de las funciones de los circuitos.FluidSIM es una herramienta peculiar. Pocos usuarios querrán adentrarse en el mundo de la electroneumática, pero los interesados lo tendrán bastante fácil.

Ejercicio 1.

Control de la puerta de un autobús 

El control de apertura y cierre de la puerta de un autobús es llevada acabo por el chofer que acciona una palanca, pero sólo podrá operar si el autobús está parado( es decir, con el freno de mano accionado). Además por normativa de seguridad, todos los autobuses deben tener un pulsador exterior de apertura en caso de emergencia. El control exterior e interior van conectados por una válvula selectora de caudal. Por último se puede regular la apertura y cierre.

ejercicio 1

Ejercicio 2.

Estampadora neumática 

Máquina que aprovecha la deformación plástica del material para crear mediante un golpe de estampa una determinada forma; Por ejemplo la acuñación de monedas. Utilizamos un cilindro de simple efecto que portará la matriz estampa, cuya velocidad de golpe se garantiza con un regulador unidireccional. Es asociada por un operario mediante un pulsador de seta, de forma que solo estará operativo cuando una mampara de metacrilato se cierre pisando un final de carrera e impidiendo que el brazo del operario acceda por accidente a la herramienta.ejercicio 2

Ejercicio 3

Secuencia posible

Con dos cilindros de doble efecto A y B pretenderemos hacer la secuencia A+ B+ A- B-. Puede ser una operación de taladrado: la pieza a taladrar avanza por una cinta transportadora de forma que el cilindro A la sujeta mientras que el B baja con la herramienta y la taladra; concluida la operación se retira la sujeción y sube la broca.

ejercicio 3

 

Ejercicio 4

Secuencia posible

Considere una operación de fijación provista de cuatro cilindros de simple efecto, dos de situación y dos de fijación, propiamente dicha. Cada pulsador controla dos de ellos; primero se aprieta el pulsador P1 para que los cilindros 1 y 2 posicionen la pieza contra el tope; después se aprieta el pulsador P2 y actúan los cilindros 3 y 4.

ejercicio 4

Ejercicio 5 

Secuencia posible

A+ B+/A- B-
 

ejercicio 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *