Automatización Neumática y electroneumática
Ingeniería Mecafenix

Como se nombran las válvulas neumáticas

Inicio > Automatización > Neumática y electroneumática > Como se nombran las válvulas neumáticas

Construcción de las válvulas distribuidoras

Para representar simbólicamente a las válvulas distribuidoras se utilizan flechas, cuadros, líneas y figuras. Y solo basta con combinar estos elementos para identificar cualquier tipo de válvula distribuidora. Ya que cada elemento indica una cosa especifica.

Válvula neumática
Así es una válvula neumática distribuidora por dentro
  • Los cuadros: se utilizan para saber cuantas posiciones tiene la válvula. 1 cuadro indica una posición, 2 cuadros dos posiciones y así sucesivamente.
  • Las flechas: Indican el número de vías que tiene una válvula. Aun que es importante mencionar que una sola línea indica dos vías, ya que se toma en cuenta el inicio y el final
  • Líneas y figuras: Estos elementos pueden ser los que mas variaciones tienen, ya que una simple línea puede indicarnos una entrada o salida de aire. Pero si colocamos dos líneas en forma de T nos indica que es una vía bloqueada. En cuanto a las figuras la mas común que encontramos es un triangulo y dependiendo de su orientación puede indicar un escape de aire o una entrada de un fluido que puede ser aire o aceite.
Válvulas distribuidoras
Para nombrar una válvula primero se toman en cuenta las vías y después las posiciones

Accionamiento de las válvulas

Como podemos ver estos componentes son demasiado versátiles. Ya que, también se pueden configurar con diferentes tipos de accionamientos que nos ayudan a cambiar las posiciones de las válvulas. Dentro de los accionamientos podemos encontrar;



  • Manuales: Prácticamente son botones, pedales y palancas que dependiendo de la forma en que funcionen encontramos; Los de enclavamiento que una vez que se presionan se quedan activados hasta que los cambiemos manualmente y los momentáneos que solo se activan mientras los presionamos.
  • Mecánicos: En cuanto a los accionamientos mecánicos por lo regular se utilizan rodillos, pulsadores y resortes que hacen que la válvula regrese a su posición inicial una vez que se deja de activar.
  • Neumáticos: Los accionamientos pilotados sirven para darle un grado mayor de automatización a los circuitos ya que estos se activan con el mismo aire del circuito. Es decir que, podemos configurarlo de forma que una vez que ocurra un evento dentro del circuito, esta válvula reciba una señal de aire y cambie automáticamente sin la intervención humana.
  • Eléctricos: Prácticamente hacen lo mismo que los neumáticos pero con estos se utiliza la electricidad para hacer el cambio en la válvula.
Accionamientos de válvulas
Algunos de los accionamientos mecánicos mas populares
Pilotajes de las válvulas
Tipos de pilotajes para las válvulas neumáticas y electroneumáticas


Artículos recomendados para ti


Si te gusto nuestro post no dudes en visitar nuestro otros artículos donde te explicamos los temas de una manera fácil y sencilla de entender

Tus comentarios son importantes, nos interesa escucharte

A %d blogueros les gusta esto: