Electroneumática básica
En electroneumática básica, la energía neumática se sustituye por energía eléctrica. La cual es un elemento indispensable para la generación y transmisión de las señales de control. Es decir que todos lo circuitos que controlan el funcionamiento están dados por sistemas que trabajan con electricidad. Cabe mencionar que la neumática solo se utiliza para accionar los actuadores.
Dispositivos eléctricos
Dentro de los elementos eléctricos que podemos utilizar para mandar las señales de activación a los actuadores neumáticos son;
- Elementos de retención
- Interruptores mecánicos de final de carrera.
- Relevadores.
- Válvulas electroneumáticas
Elementos de retención
Prácticamente se les conoce como botones. Y estos se utilizan para generar la señal de que el sistema debe de iniciar, o también se utilizan para realizar paros, ya sea de emergencia o paros momentáneos.
Interruptores mecánicos de final de carrera
Este tipo de interruptores se utilizan, generalmente, para detectar si algún objeto esta activado o desactivado, ya que si por ejemplo. Un pistón esta extendido este va a presionar el final de carrera anunciando que hubo un cambio en el actuador. Lo mismo ocurre cuando se retrae por que lo dejara de presionar el interruptor y anunciara un nuevo cambio de estado. Leer mas…
Relevadores
Son dispositivos eléctricos que ofrecen la posibilidad de manejar señales de control del tipo on/off. Constan de una bobina y de una serie de contactos que se encuentran normalmente abiertos o cerrados. El principio de funcionamiento trata de hacer pasar corriente por una bobina generando un campo magnético que atrae a una placa de metal, que al momento de cambiar hace conmutar los contactos de salida. Es decir si los contactos estaban cerrados se abren y viceversa.
Estos relevadores son Ampliamente utilizados para regular secuencias lógicas en donde intervienen cargas de alta impedancia y para energizar sistemas de alta potencia.
K1 identifica al relevador número uno. A1 y A2 identifican a las terminales del relevador. La numeración identifica a la primer cifra con la cantidad de contactos, mientras que la segunda cifra (3 y 4) indican que se trata de contactos normalmente abiertos. Para contactos normalmente cerrados se emplean en las segundas cifras los números 1 y 2, respectivamente.
Válvulas
El dispositivo medular en un circuito electroneumático, es la válvula electroneumática. Esta válvula realiza la conversión de energía eléctrica, proveniente de los relevadores a energía neumática, transmitida a los actuadores o a alguna otra válvula neumática.
Esencialmente, consisten de una válvula neumática a la cual se le adhiere una bobina sobre la cual se hace pasar una corriente para generar un campo magnético que, finalmente, generará la conmutación en la corredera interna de la válvula, generando así el cambio de estado de trabajo de la misma, modificando las líneas de servicio. Leer mas…
Artículos recomendados para ti
Si te gusto nuestro post no dudes en visitar nuestro otros artículos donde te explicamos los temas de una manera fácil y sencilla de entender