La brújula ¿Qué es y cómo funciona?




¿Qué es una brújula?

La brújula es un instrumento que comúnmente se utiliza para la orientación en un plano o mapa mediante los puntos cardinales. A pesar de que podemos encontrar cuatro puntos cardinales principales(norte, sur, este y oeste) la aguja siempre marca hacia el norte, esto se debe a su principio de funcionamiento que explicaremos más adelante.

Brújula

Partes de la brújula

Este prácticamente es uno de los instrumentos más antiguos y por ende ha sufrido muchas mejoras y modificaciones, pero siempre cuenta con algunos elementos esenciales para su funcionamiento como son:

Partes brújula

Carcasa

Sirve para proteger al mecanismo interno y también para sostener todas las demás piezas.

Carcasa brújula

Limbo 

Este anillo esta graduado en 360º y es capaz de girar libre mente para lograr una orientación más precisa, ya que la aguja siempre marca hacia el norte y con esta escala podemos saber realmente hacia que grado dirigirnos.

Limbo

Aguja magnética o imantada

Esta aguja esta compuesta por dos colores: uno rojo y uno azul o blanco, a esta la imantan de tal forma que el color rojo siempre se dirija hacia el norte geográfico y el otro color hacia el sur.

Aguja magnética

Aceite

Este sirve para que la aguja no se golpee con las ademas partes y también para frenar rápidamente el movimiento de inercia que se genera con los cambios de orientación.




Linea o flecha de dirección 

Esta linea sirve para tomarla como referencia cuando iniciamos nuestro viaje, para no tener errores de percepción ya sea moviendo la brújula o no recordar la posición exacta en la que la brújula estaba calibrada al principio.

Flecha dirección

¿Cómo funciona la brújula?

Para entender su funcionamiento debemos de conocer los conceptos básicos del magnetismo:  la atracción y la repulsión. Estos dos conceptos indican que polos opuestos se atraen y polos iguales se repelen.

Una vez sabiendo lo de los polos basta con saber que la aguja principal de la brújula esta imantada de tal forma que el norte magnético de la tierra y de la brújula se repelan y quede polo sur con norte y polo norte con sur.

brújula

Tipos de brújulas

A pesar de que es un objeto bastante común podemos encontrar algunos tipos bastante clásicos y algunos otros más modernos utilizando la tecnología.




Cartográfica

Este tipo tiene una base transparente y algunos complementos más como: escalimetros, reglas en pulgadas y cm, etc. debido a que se utilizan junto con mapas topográficos para poder orientarse con una exactitud demasiado grande.

brújula cartográfica

De dedo

Aun que parece una brújula muy sencilla no lo es, ya que tiene una gran potencia y usabilidad. Este tipo se utiliza principalmente en los concursos de orientación porque permite tener las manos libres y tiene una capacidad de seleccionar la dirección deseada rápidamente con ayuda de un mapa.

Brújula de dedo

Lensática o de marcha

Este tipo tiene una construcción un poco más compleja con mayor numero de componentes y podría asemejarse a una militar, ya que tiene componentes como mirillas, lentes y puntos de referencia que trabajan en conjunto para apuntar en la dirección correcta.

Brújula lensática

Digitales

Con el avance de la tecnología llegaron las brújulas que funcionan de manera electrónica, a pesar de ser las más modernas tienen sus desventajas y es que estas siempre dependen de la cantidad de batería que se tenga.

Brújula digital

Especiales 

Dentro de esta categoría de brújulas podemos encontrar todas las que tengan un uso especifico como por ejemplo: las náuticas, militares, geológicas, forestales, etc.

Brújulas especiales

Datos importantes sobre las brújulas

Algunos de los datos importantes sobre estos instrumentos que tienes que conocer son:

  • No funcionan ni en el polo sur ni en el polo norte.
  • Cualquier objeto metálico que este demasiado cerca altera su funcionamiento.
  • Los aparatos electrónicos también alteran el funcionamiento de la brújula.




Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: