Que es una broca y sus tipos




¿Que es una broca?

La broca es una herramienta echa de metal que se utiliza para hacer hoyos o perforaciones. A pesar de que esta construida para barrenar, esta no puede hacer su trabajo por si sola ya que necesita de una máquina-herramienta giratoria, como puede ser un taladro, un torno o una fresadora. Una vez que se introduce en alguno de estas máquinas es más fácil de utilizar.

broca

¿Que tipos de broca existen?

Antes de hacer un trabajo se necesita saber primero que tipo de material se va a perforar, ya que tenemos que seleccionar una broca adecuada para cada ocasión, dependiendo de los requisitos como son la dureza del material y la velocidad de giro es la broca que se utiliza para que la tarea sea más eficaz y no llegásemos a romper la broca o a desafilarla.

También existe la posibilidad de que no utilicemos la broca correcta y tardemos mucho más tiempo en hacer la perforación.




Las brocas las podemos clasificar ya sea por su tamaño o por el tipo de material a trabajar. Cabe mencionar que podemos encontrar diferentes brocas para madera, para metal, para concreto, etcétera.

Por tamaño 

Podemos encontrar diferentes tipos de tamaños que van desde 1mm de diámetro para trabajos de precisión, hasta 25mm para trabajos más robustos. A pesar de que existe esta variedad las brocas más utilizadas son la que están entre 4 y 10mm.

tamaños de broca

Para madera 

Todas las brocas para madera tienen una punta fina en el centro para hacer perforaciones precisas, ya que como la madera es muy blanda podemos introducir la punta para que la broca no se mueva de su lugar.

broca madera

Para berbiquí

Esta broca se utiliza para hacer hoyos en pocas revoluciones, ya que se utiliza  en conjunto con la herramienta manual berbiquí.

broca berbiquí

De tres puntas

Estas se utilizan para todo tipo de maderas: blandas, duras, aglomerados, contra chapados, etc.

broca de 3 puntas

De paleta

También se le conoce como broca de espada o plana, se utiliza para hacer barrenos de una manera rápida.

broca de paleta

Tipo C o cónicas 

Aun que también pueden utilizarse para metal, vidrio y concreto, se utilizan principalmente para hacer hoyos de gran diámetro.

broca tipo c

Broca Forstner

Se utiliza para hacer agujeros de diferentes diámetros, estas se utilizan para hacer cortes limpios y también tienen la característica de quitar los residuos del material perforado.

Broca forstner

Brocas para router o tupi

También se les conoce como fresas, pueden ser de diferentes formas y se utilizan principalmente para hacer rebajes decorativos, uniones, cortes, perfilados, ranuras, etc.

brocas router

Para concreto

Estas brocas se utilizan para taladrar paredes, pueden utilizarse con rotomartillo. Estas brocas tienen un refuerzo con un material de una dureza superior en la cabeza en forma de pala para aumentar la  capacidad de penetrar las superficies y la duración.




Laminada con plaquita de carburo de tungsteno 

Su cuerpo esta laminado y se utiliza para yeso, ladrillo, piedra arenisca, cemento, uralita y piedra caliza.

broca tungsteno

Fresada con plaquita de carburo de alto rendimiento 

Esta es más completa que la anterior, ya que su duración y capacidad de perforación es superior. Esta broca es capaz de trabajar los materiales anteriores y también  mármol, hormigón, granito, pizarra y todo tipo de piedra.

broca de carburo para concreto

Broca para metal o boca de acero rápido (HSS)

También se le puede conocer como broca HSS (hig speed steel) o de acero rápido en español, la calidad depende de varios factores como son la aleación, el método y calidad de fabricación.

HHS laminada

Es la de menor calidad y por ende no tiene una larga duración y al perforar materiales demasiado duros es posible que pierda su filo. Principalmente se utiliza cuando no es necesario de una gran precisión.

Hss laminado

HHS rectificada

Esta broca ya tiene una mejor precisión y se utiliza para materiales semi duros como pueden ser aluminio, cobre, latón y plásticos.

Broca hss rectificada

HHS titanio rectificada

Como su nombre lo indica esta recubiertas por una aleación de titanio que permite trabajar cualquier tipo de metal con una gran precisión, incluyendo metales duros como el acero inoxidable. Esta broca se puede utilizar en máquinas con gran producción, siempre y cuando tenga refrigerante.

broca hss titanio

HHS cobalto rectificada

Estas son las de más alta calidad y pueden taladrar cualquier tipo de material, tienen un resistencia a la temperatura por lo cual pueden trabajar en máquinas con gran producción incluso sin refrigeración.

Broca hhs de cobalto

Para vidrio

Estas brocas se componen por una cabeza de carburo de tungsteno, se utilizan principalmente para vidrio, cerámica, azulejo, porcelana, etc. Con este tipo de broca se recomienda refrigeración, ya sea con agua, aguarrás o petróleo.

broca vidrio

Para Trabajos especiales 

También podemos encontrar algunas brocas que son para trabajos más específicos, como por ejemplo para avellanar, para hacer roscas, etcétera.

Para avellanar

Se utilizan para hacer un agujero mas grande en donde va sumergida la cabeza de los tornillos.

Broca avellanada

De corona o de campana 

Este tipo de broca se utiliza para hacer perforaciones de gran tamaño, aun que en algunas ocaciones se necesita refrigerar para no romper el material.

broca corona

Broca macho rosca

Se utilizan para hacer roscados para poder insertar tornillos.

Broca macho

Escalonada

Esta es una broca muy útil ya que tiene diferentes diámetros y evita la necesidad de estar cambiando las brocas para hacer un hoyo de gran tamaño.

broca escalonada

Broca diamantada

Se utilizan materiales cerámicos duros, ya que si trabajos esos materiales con brocas normales podemos llegar a romperlos, estas brocas diamantadas se utilizan en húmedo para que tengan una mayor duración.

broca diamantada

Extensibles

Estas brocas tienen 2 cuchillas ajustables para realizar agujeros de diferentes dimensiones pueden ser de 22 a 76mm o  dependiendo de las características de la broca.

broca extensible

Broca universal

Se utilizan para gran variedad de materiales aun que no se pueden utilizar con rotomartillo ya que estas brocas trabajan cortando el material y no rompiéndolo como las convencionales.

broca universal

Vástago

También podemos encontrar vástagos diferentes dentro de cada tipo de broca.

Circular

Son las más comunes, como su nombre lo indica el vástago es en forma cilíndrica.

Broca mango circular

Hexagonal

Estas se utilizan principalmente con taladros inalámbricos ya que tienen el mismo sistema de acople que las puntas de atornillado.

broca mango hexagonal

Con vástago SDS plus y SDS quick 

Estas se utilizan para rotomartillos ya que su sistema tiene un mejor agarre.

Broca mango sds

 

Próximamente…Continuara con partes y afilado de una broca




0 comentarios sobre “Que es una broca y sus tipos

  • el 30 noviembre, 2018 a las 8:55 pm
    Permalink

    Y brocas de tres filos conicas???

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: