¿Qué es una eslinga?
Una eslinga es una herramienta que se utiliza para enganchar objetos, ya sea para elevarlos, transportarlos y/o arrastrarlos. Estas herramientas por lo regular se fabrican en acero y materiales sintéticos como pueden ser el nylon o poliéster.
¿Cómo se utiliza una eslinga?
Aunque estas herramientas son bastante sencillas e intuitivas de utilizar, primero debemos determinar el trabajo que se va realizar para poder seleccionar la eslinga más adecuada.
Algunos de los factores más a tomar en cuenta para seleccionar una eslinga son:
Si son para amarre y enganche o para elevación: Ya que las eslingas que tienen trinquete no pueden ser utilizadas para elevación por que se corre el riesgo de que se puedan soltar. Lo mismo pasa cuando no tienen trinquete y las utilizas para enganchar.
Otros factores a tomar en cuenta es la carga máxima que soportan la forma y peso del cuerpo. todos estos datos se pueden encontrar en la etiqueta de la herramienta.
¿Qué hacer antes de utilizar una eslinga?
- Antes de utilizar esta herramienta se debe de hacer un inspección visual para detectar imperfecciones como el hilo descosido, roturas o desgaste inusual.
- Elegir la eslinga adecuada, ya sea para elevación o amarre.
- Durante los primeros pasos se debe asegurar que la carga este bien sujeta para evitar posibles deslizamientos o movimientos del cuerpo.
Tipos de eslingas
Existen diferentes tipos de materiales que se utilizan para fabricar estas herramientas como pueden ser: acero, poliéster y nylon.
Planas
Probablemente son las más comunes y mas utilizadas ya que son las más económicas y básicas. Estas eslingas se pueden utilizar en forma de «U» para aumentar su capacidad de carga.
Dentro de esta categoría podemos encontrar de:
Ojo y ojo
Estas son especiales para carga, como puede ser para maquinaria, materiales de construcción, etc. Se les llama de ojo por que en sus extremos se hacen dobleces en forma de ojales en donde se engancha el objeto que va a maniobrar
Ojo invertido
Estas se crearon con las mismas características que las de ojo y ojo pero con la única diferencia de tener los ojos torcidos para una mayor comodidad.
Sin fin
Estas se utilizan principalmente para cargar materiales cilíndricos como tubos, varillas, tinacos, etc.
Canasta o cuerpo ancho
Estas tienen una superficie más ancha lo que hace que la carga se distribuya mejor y se facilite la carga de materiales.
Con ganchos
Estas se caracterizan por tener uno gancho ya sea en uno de los extremos o en los dos, para lograr un enganchamiento mucho más rápido.
Con trinquete
Estas funcionan como un cinturón ya que cuentan con un sistema de seguro que hace que se bloquee el tamaño seleccionado de la eslinga.
Multibrazo
Como su nombre lo indica tiene mas de 1 eslinga conectada para facilitar el levantamiento de cuerpos grandes, ya que agrega más de un punto de apoyo.
Redondas o cilíndricas
Este tipo ofrece una mayor duración y capacidad de carga, gracias a su forma permiten una mayor flexibilidad y adaptación a los cuerpos para evitar deslizamientos. Dentro de las eslingas redondas también podemos encontrar de ojo y ojo, ojo invertido, sin fin y multibrazo.
Especiales
Cuando las eslingas comunes no sirven para el tipo de trabajo que se esta realizando se necesitan las especiales. Estas solo cubren el trabajo que realiza por eso no son tan comunes.
Algunos ejemplos sería la eslinga de red, para cargar aviones, edificios, para vidrios, para ácidos, etc.
Artículos recomendados para ti
Si te gusto nuestro post no dudes en visitar nuestro otros artículos donde te explicamos los temas de una manera fácil y sencilla de entender