Compuertas lógicas de colector abierto

¿Que son las compuertas de colector abierto?

Las compuertas de colector abierto, son un tipo de compuertas lógicas cuya salida esta externalizada, es decir abierta o sin resistencia en el colector del transistor de salida. Al utilizar este tipo de circuito integrado, se deja la posibilidad de utilizar el valor de resistencia apropiado según sus necesidades.
colector abierto

Las salidas en colector abierto son utiles para:

Fijar los valores altos y bajos de tensión según las necesidades. Ademas esto permite para el acoplamiento entre compuertas lógicas con niveles altos distintos.

Garantizar la corriente de salida necesaria para conectar varias compuertas lógicas, a la salida de esta.

Conexión de varias compuertas con salida en colector abierto a un mismo bus de datos. Al compartir la resistencia externa en el colector se crea una compuerta “wired” es decir que la función lógica entre las compuertas conectadas, se da en el cable.

Las compuertas de colector abierto pueden operar sin la resistencia externa cuando se conecta a las entradas de otras compuertas, aunque esto no se recomienda debido a la baja inmunidad al ruido encontrada. Sin una resistencia externa, la salida de la compuerta será un circuito abierto cuando la salida este en estado bajo.

Las compuertas de colector abierto se emplean básicamente en tres aplicaciones principales:

-impulsar una lámpara o relevador.
-realizar lógica alambrada
– para la construcción de un sistema de bus común.

Una salida de colector abierto puede impulsar una lámpara colocada en su salida a través de una resistencia licitadora.

Lógica alambrada.

Si las salidas de varias compuertas de colector abierto TTL se ligan con una sola resistencia externa, se realiza una lógica AND alambrada.
logics alambrada

Bus común.

Las compuertas de colector abierto pueden ligarse para formar un bus común. En cualquier momento, todas las salidas de compuerta ligadas al bus, excepto una, deben mantenerse en su estado alto. La compuerta seleccionada puede estar ya sea en el estado alto o bajo, dependiendo de si se desea transmitir un 1 ó un 0 en el bus.

bus commune

Deja un comentario