Termistor protección para motores (sensor de temperatura)

¿Que es  un sensor de temperatura termistor?

El termistor es un sensor de temperatura resistivo el cual cambia su resistencia de acuerdo con las variaciones de temperatura. Existen dos tipos de termistor, aquellos cuya resistencia aumenta en función de la temperatura, también llamados PTC ( Positive Temperature Coefficient ) y aquellos cuya resistencia disminuye conforme aumenta la temperatura, llamados NTC ( Negative Temperature Coefficient).

La ventaja de los termistores frente a otros sensores de temperatura es el bajo precio de estos, su amplio rango de medida y lo extendidos que se encuentran, lo que permite encontrar dispositivos a los que se pueden conectar sin mayores problemas.

La desventaja principal es que no son lineales, lo que dificulta la adquisición de datos y son complicados de calibrar.

De igual forma que otros sensores resistivos como la PT100, los termistores acusan el efecto del autocalentamiento por el paso de corriente, por lo que hay que ser cuidadosos en la tensión y corriente que hacemos circular por el sensor para evitar falsos aumentos de temperatura.

sensor de temperatura

Ahora ya sabiendo lo que es un termistor y como funciona podemos explicar cual es la aplicación de un termistor para la protección de un motor.

Termistor para protección de motor

La protección de motor por termistor es un sistema de protección dependiente de la temperatura, el cual vigila directamente el devanado del motor por medio de termistores. Los termistores son incrustados dentro del devanado del motor cuando éste se fabrica. Para motores trifásicos se usan normalmente tres termistores (uno para cada conductor de fase), los cuales son instalados en serie y conectados a la unidad de evaluación. Estos sensores, con una curva característica casi digital, incrementan su resistencia aproximadamente de 100 a 150 Ohms hasta 2.5Kohms cuando trabajan en su zona nominal de temperatura. Esta forma de curva también permite conexión en serie de varios sensores en equivalencia a un sensor con la resistencia total.

terminator

Aplicaciones

-Función de alarma y disparo utilizando dos termistores con diferentes temperaturas de respuesta, esto permite reaccionar antes de que se desconecte el equipo.
-Protección polimotorica utilizando un dispositivo, p.e. líneas transportadoras con varios motores que deben desconectarse juntos.

A continuación les dejo un diagrama de conexión de un termistor de la marca abb estuve buscando varios y este me pareció mas simple. ( la conexión de pende del fabricante pero por lo regular esta estandarizado o es relativamente parecido)

diagrama

Comments 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *