Automatización Maquinarias
Ingeniería Mecafenix

Tipos de filtros en un sistema de compresión

Inicio > Automatización > Maquinarias > Tipos de filtros en un sistema de compresión

Los filtros en un sistema de compresión, se utilizan para eliminar las impurezas y partículas contaminantes que pueda tener el aire entrante o el ya comprimido. Normalmente estos componentes se utilizan en los puntos de entrada y salida de los sistemas, ya que es importante trabajar con la mayor calidad de aire posible. Siempre es importante agregar componentes que se dediquen retirar cualquier tipo de contaminante para que los demás componentes no se desgasten rápidamente o puedan a llegar a descomponerse. Es importante mencionar que, los diferentes tipos de filtros también se pueden llegar considerar como parte de los componentes para el tratamiento de aire.


Partes de un filtro para los sistemas de compresión

A pesar de que existen diferentes tipos de filtros, su estructura base siempre es la misma. Dentro de esta, tenemos la carcasa: que se encarga de proteger a los elementos internos y el material filtrante: que hace el trabajo de separar las impurezas como el aceite, el polvo, el agua, la suciedad, etc.

Partes de un filtro

Dependiendo del tipo de filtro y de la complejidad del sistema de filtrado podemos encontrar variaciones como sistemas de purga, indicadores de presión como los manómetros o indicadores visuales como mirillas.

Tipos de filtros para un sistema de compresión

Dentro de los filtros podemos encontrar diferentes formas de clasificarlos. Ya sea por la eficiencia que tienen para filtrar, la capacidad de filtrado o simplemente por el tipo de partículas y componentes que son capaces de separar.



Tipos de filtros según su eficiencia

Cuando se habla de eficiencia de un filtro se refiere a la cantidad de partículas que pueden retener sin fallar. Debido a que no son sistemas perfectos, existen partículas que pueden llegar a escaparse. Es por eso que todos los filtros tienen un porcentaje de eficiencia y dependiendo de la calidad de aire comprimido que deseemos podemos colocar uno u otro.

  • Filtros estándar: Generalmente son capaces de atrapar entre el 90 y 95% de partículas.
  • Filtros de alta eficiencia: Son capaces de limpiar el 99% de partículas para las que fueron diseñados.
  • Filtros de ultra alta eficiencia: Estos filtros se utilizan para aplicaciones donde se requiere una pureza muy alta del aire comprimido. Estos son capaces de eliminar el 99.99% de las partículas y sus aplicaciones se basan en industrias alimenticias, farmacéuticas y de electrónica.
Filtro por su eficiencia
A mayor eficiencia, mayor retención de partículas

Tipos de filtros según su capacidad

Dentro de estos tipos existen diferentes capacidades de filtrado que nos indican que tan eficientes son y que tamaño de partículas pueden retener. Algunos de los tipos de filtración mas comunes son:

  • Filtración de partículas gruesas: Tienen una capacidad de filtrar las partículas de mayor tamaño, normalmente operan en el rango de las 50 hasta las 100 micras. Se utilizan para atrapar partículas de polvo, suciedad y óxidos.
  • Filtración de partículas medias: Son capaces de filtrar partículas en el rango de 5 a 25 micras. Estos son capaces de limpiar el polvo, la suciedad, deciduos de aceite y partículas de lubricantes.
  • Filtración de partículas finas: Son los filtros que se dedican a capturar las partículas de menor tamaño, generalmente filtran en el rango de 0.1 a 5 micras. Este tipo es eficiente para capturar aerosoles de aceite, polen, baterías y otros contaminantes microscópicos.


Tipos de filtros según los componentes o partículas que eliminan

En cuanto a los tipos de filtros por el tipo de componentes o partículas que son capaces de eliminar los explicaremos dentro de la categoría de tratamiento de aire. Ya que estos también se utilizan para tratar el aire.

Conclusión

A pesar de que a primera impresión los filtros en un sistema de compresión parecen un componente bastante sencillo, en realidad tienen una gran variedad de aplicaciones y variaciones. Es importante aclarar que dependiendo de la aplicación que vaya a tener el aire comprimido, podemos prescindir de algunos tipos de filtros. Ya que no se requiere la misma calidad de aire para una industria farmacéutica que para una automotriz.

Artículos recomendados para ti


Si te gusto nuestro post no dudes en visitar nuestro otros artículos donde te explicamos los temas de una manera fácil y sencilla de entender

Referencias ▼
Sawochka. P (2021, 22 de marzo). Elección de los filtros de aire comprimido en línea adecuados. Sullair
Atlas copco (2022, 4 agosto). Tipos de filtros para compresores de aire

Tus comentarios son importantes, nos interesa escucharte

A %d blogueros les gusta esto: