Automatización Maquinarias
Ingeniería Mecafenix

Componentes de tratamiento de aire en un sistema de compresión

Inicio > Automatización > Maquinarias > Componentes de tratamiento de aire en un sistema de compresión

Los componentes de tratamiento de aire para los sistemas de compresión se encargan de mejorar las condiciones del aire una vez que ya esta comprimido. Por lo regular estos elementos tienen varias funciones e incluso se pueden colocar juntos para tratar diferentes aspectos en un solo momento. Dentro de las características principales que se pueden tratar son: la humedad, la temperatura, remover aceites y partículas que puedan causar daño a los procesos.


Partes de los componentes para el tratamiento de aire comprimido

Es importante aclarar que para saber con exactitud las partes de un componente para el tratamiento de aire, debemos saber que tipo en concreto se esta utilizando. Ya que dependiendo del tipo, pueden cambiar sus características. Sin embargo, existen algunas partes que son recurrentes en la mayoría de los componentes.

  • Carcasa: Sirve para proteger a todos los componentes.
  • Elemento filtrante: Es una de las partes mas importantes ya que sirven para eliminar y retener las impurezas.
  • Válvulas: Sirven para controlar el flujo de aire dentro del componente, pueden permitir o bloquear el paso según las necesidades.
  • Sensores y medidores: Se utilizan para monitorear y medir algunas características importantes del aire comprimido, como la presión, la temperatura, la humedad, etc.
  • Elementos de control: Prácticamente son todos los circuitos eléctricos y electrónicos que están dentro y procesan toda la información. Estos pueden incluir relevadores, interruptores, circuitos integrados, resistencias, diodos, etc.
  • Drenajes: Algunos componentes de tratamiento de aire incorporan sistemas de drenaje para eliminar el agua y la humedad acumulada.


Tipos de componentes para tratamiento de aire

Existen diferentes tipos de componentes para el tratamiento del aire comprimido y cada uno se especializa en una función en concreto. Ya sea para separar líquidos, retirar la humedad, regular algunos valores como; temperatura y presión, etc.

Separadores y filtros

Estos componentes, como su nombre lo indica sirven principalmente como filtro para separar componentes líquidos del aire que va a ser utilizado. Normalmente se utilizan después de la etapa de compresión para limpiar los residuos de aceite o cualquier otro elemento liquido que se utiliza en los sistemas de compresión. Dentro de los separadores se utilizan los separadores de;

  • Separador de Aceite: Remueve el aceite que se junta al aire durante del proceso de compresión. Normalmente se utilizan filtros coalescentes.
  • Separador de Agua: Para separar el agua se utilizan diferentes métodos como por gravedad o centrifugación.
  • Separador de Partículas: Se utiliza para retener partículas solidas y contaminantes del aire comprimido. Norlamente se utiliza un filtro especializado o de separación por gravedad.
  • Separador de condensado: Se utilizan para retirar todo el liquido condensado a través de procesos coalescentes o de centrifugado.
  • Filtro de carbón activado: Estos filtros se utilizan para eliminar olores que pueda tener el aire y también son capaces de eliminar algunos vapores de aceites.
Tipos de separadores
Estos son solo algunos ejemplos, pero los aspectos físicos pueden cambiar

Secadores

Los secadores son componentes dentro de los sistemas de compresión que se utilizan para eliminar la humedad que se va impregnando en el aire comprimido. Dentro de estos existen varios tipos como;

  • Secador de refrigeración: Estos utilizan un sistema de refrigeración para enfriar el aire comprimido y condensar la humedad en forma de agua.
  • Secadores de adsorción: Utilizan materiales adsorbentes como el gel de sílice para quitar la humedad presente en el aire comprimido.
  • Secadores de absorción: Estos utilizan un material absorbente como una solución química o una sustancia porosa, para absorber la humedad del aire.
  • Secadores de membrana: Se utilizan membranas que dejan pasar el agua y retienen el aire. Con este método se recolecta el agua para que el aire que libre de humedad.
Tipos de secadores
Estos son solo algunos ejemplos, pero los aspectos físicos pueden cambiar

Lubricadores

Estos componentes se utilizan para lubricar el aire comprimido. Ya que algunas herramientas y equipos neumáticos necesitan de un buen lubricamiento para poder tener una vida útil mayor y también para tener un buen funcionamiento. Dentro de los mas comunes nos encontramos con:

  • Lubricador de goteo: Como su nombre lo indica, utilizan un sistema de goteo para suministrar pequeñas cantidades de aceite. Este se mezcla con el aire comprimido y se distribuye uniformemente a través de todo el sistema para que pueda ser utilizado.
  • Lubricador de niebla: Generan una niebla fina de aceite para que se mezcle con el aire comprimido.
  • Lubricador de pulverización: Aplican el aceite hacia el aire comprimido a través de un sistema de pulverización.
  • Lubricantes de inyección: Se encargan de inyectar directamente el aceite dentro del flujo de aire comprimido.
Tipos de lubricadores
Estos son solo algunos ejemplos, pero los aspectos físicos pueden cambiar

Enfriadores

Los enfriadores pueden ser tuberías, placas o aletas que se utilizan para extraer el calor del aire comprimido. También se les llama intercambiadores de calor porque pasan la temperatura de un elemento hacia otro o algún objeto. Dentro de los enfriadores podemos encontrar:

  • Enfriadores de aire: Normalmente dirigen el aire a través de tuberías o aletas y se utilizan corrientes de aire externas para mandar el calor del aire hacia el ambiente.
  • Enfriadores de agua: Con este método se utilizan tuberías o serpentinas que se sumergen en agua fría, lo que ayuda a que el calor se transfiera hacia el agua.
  • Enfriadores por evaporación: Para lograr un enfriamiento por evaporación es necesario pasar el aire comprimido a través de algún ambiente húmedo o simplemente se rocía con agua. Debido a la alta temperatura del aire este hace que el agua se evapore y por consecuencia se enfrié el aire.


Conclusión

A primera impresión parece que el aire se comprime y ya esta listo para ser utilizado. Pero en realidad tiene diferentes características que son importantes de tomar en cuenta antes de utilizarlo. Debido a que se utilizan grandes cantidades de aire comprimido, debemos de cuidar que tenga las especificaciones adecuadas, ya que si no lo utilizamos de la forma correcta podemos dañar los equipos y/o reducir su vida útil.

Artículos recomendados para ti


Si te gusto nuestro post no dudes en visitar nuestro otros artículos donde te explicamos los temas de una manera fácil y sencilla de entender

Tus comentarios son importantes, nos interesa escucharte