Automatización Maquinarias
Ingeniería Mecafenix

Componentes de compresión de un sistema de compresión

Inicio > Automatización > Maquinarias > Componentes de compresión de un sistema de compresión

Los componentes de compresión dentro de un proceso de aire comprimido, prácticamente son los mas importantes de todo el sistema. Ya que estos son los que se encargan de hacer el trabajo de comprimir el aire. Es decir que, sin estos elementos no habría forma de lograr una compresión y por ende no existiría el sistema.


Tipos de componentes de compresión

Los tipos de componentes de esta clasificación dependen más de que tipo de compresor se esta utilizando. Ya que podemos encontrar diferentes formas de comprimir el aire. Regularmente se utilizan pistones, tornillos giratorios, motores, membranas, etc. Dentro los tipos de compresores mas comunes nos encontramos con;



  • Reciprocantes: Utilizan pistones para comprimir el aire. Normalmente se utilizan para aplicaciones de baja y media presión y se utilizan en industrias como la automotriz y la refrigeración. Leer como funciona…
  • De diafragma: Como su nombre lo indica, utilizan diafragmas que se mueven hacia adelante y atrás para generar cambios de volumen. Este tipo de compresor es adecuado para aplicaciones libres de aceite como las industrias farmacéuticas y laboratorios. Leer como funciona…
  • De tornillo: Utilizan dos tornillos que giran en sentidos opuestos para comprimir el aire. Este tipo es de los mas eficientes y sus aplicaciones se basan en industrias de líneas de producción grandes. Leer como funciona…
  • Scroll: Utilizan un movimiento orbitar de una espiral para comprimir, por lo que son los mas compactos y silenciosos. Sus aplicaciones se basan en sistemas de refrigeración y aire acondicionado. Leer como funciona…
  • De paletas: Utilizan un rotor excéntrico y un sistema de paletas que conforme gira disminuye el volumen del aire. Su capacidad de compresión es baja por lo que se utilizan en sistemas de vacío y bombas de vacío.
  • Roots o de lóbulos: Utilizan dos rotores de lóbulos que giran en sentido opuesto para comprimir el aire. Estos tienen una capacidad alta de compresión por lo que se utilizan en sistemas de aire acondicionado de grandes tamaños y en plantas de tratamiento de aguas.
  • Axiales: Utilizan un sistema de palas colocadas a un rotor que gira de forma axial. Estos son utilizados en aplicaciones de alta velocidad y grandes volúmenes de aire, como en motores de avión o sistemas de propulsión
  • Radiales: Utilizan un sistema de palas colocadas a un rotor que gira de forma radial. Estos son utilizados en aplicaciones de alta presión y caudal, como en motores de turbinas y sistemas de propulsión.
Tipos de compresores
El aspecto físico de los compresores puede variar un poco

Conclusión

En conclusión podemos decir que dependiendo de las aplicaciones que vaya a tener el aire comprimido, podemos utilizar diferentes tipos de compresores. A pesar de que todos los componentes ofrecen el mismo resultado, que es el de comprimir el aire. Existen diferentes características que debemos de tomar en cuenta antes de seleccionar cualquier tipo. Ya que algunos ofrecen una mayor capacidad de compresión, otros mayor pureza, otros mayor volumen, etc.

Artículos recomendados para ti


Si te gusto nuestro post no dudes en visitar nuestro otros artículos donde te explicamos los temas de una manera fácil y sencilla de entender

Tus comentarios son importantes, nos interesa escucharte

A %d blogueros les gusta esto: