Todos los sistemas compresión necesitan de componentes de monitoreo y medición que nos ayuden saber cuales con las condiciones de trabajo reales. Debido a que se trabaja con aire comprimido a grandes volúmenes, es necesario estar en contacto directo con todos los parámetros. Ya que nos ayuda a saber si el sistema esta funcionando correctamente o si por alguna razón, algún componente fallo y no esta haciendo su trabajo de forma adecuada.
Componentes de monitoreo de un sistema de compresión
Los componentes de monitoreo nos ayudan para tener una retroalimentación visual de los parámetros de todo el sistema. Por ejemplo, en un sistema de compresión moderno tenemos pantallas que nos muestran el valor actual de las presiones, temperaturas, nivel de lubricantes, caudal, etc.
- Registradores de datos: Se encargan de recopilar y almacenar los datos de los sensores. Estos registros son útiles para analizar el rendimiento, diagnosticar problemas y/o darle seguimiento al funcionamiento del sistema. Dentro de los registradores existen diferentes formas de guardar los datos. Ya sea de forma digital en una memoria o de forma analógica con una graficadora de datos que va plasmando en papel una línea de como se comporto la variable a lo largo del tiempo. Estos registros pueden ser de cualquier variable del sistema como presión, caudal, consumo eléctrico, niveles de aceite y lubricante, temperatura, etc.
- Indicadores: Estos dispositivos se utilizan para representar visualmente y en tiempo real las variables del sistema. Estos componentes trabajan de forma similar a los registradores de datos ya que trabajan con las mismas variables. Pero la diferencia principal, es que los registradores guardan la información para analizarla después y los indicadores solo nos muestran la información en tiempo real.
Componentes de medición en los sistemas de compresión
En todos lo sistemas de compresión necesitamos de dispositivos que se encarguen de medir las variables. Ya que esto nos ayuda a saber si todos los componentes están funcionando de manera correcta o si existe algún problema en alguno de ellos. Dentro de los mas comunes nos encontramos sensores y medidores pero dentro de estos existe una gran variedad de tipos diferentes.
- Sensores: En palabras sencillas, son dispositivos diseñados para detectar y medir una variable especifica dentro del sistema de compresión. Estos pueden ser de diferentes tipos como sensores de presión, temperatura, nivel, humedad, posición, vibración, etc. Dependiendo de la variable a medir se pueden utilizar diferentes sensores, todo depende las características físicas y de la variable que se va a medir. Por ejemplo para la temperatura podemos utilizar termopares, rtd’s, termistores y pirómetros. Leer mas sobre sensores…
- Medidores: Los medidores son dispositivos que se colocan a lo largo de todo el sistema para saber que valor tiene una variable en ese punto exacto. Debido a su funcionamiento también se les puede conocer como instrumentos de medición y dependiendo de la complejidad del componente solo puede indicarnos el valor de la variable o también puede tomar acción y mandar una señal al sistema de que algo no esta bien. Dentro de los medidores mas comunes nos encantamos con manómetros, barómetros, medidores de caudal, de presión, de PH, de humedad, de nivel de sonido, etc.
Conclusión
Los componentes de monitoreo y medición son una pieza de vital importancia para un procedimiento de compresión. Ya que sirven para decirle al sistema y a los operadores si las cosas están funcionando bien o existe algún problema en alguna parte. Dependiendo de la complejidad, pueden tener pocos sensores y medidores. Pero también existe la posibilidad de que sea un sistema demasiado grande y complejo y llegue a tener una gran cantidad de componentes que lo hacen mas difícil de controlar.
Seguir leyendo
Artículos recomendados para ti
Si te gusto nuestro post no dudes en visitar nuestro otros artículos donde te explicamos los temas de una manera fácil y sencilla de entender