Automatización Maquinarias
Ingeniería Mecafenix

Componentes de entrada y salida de un sistema de compresión

Inicio > Automatización > Maquinarias > Componentes de entrada y salida de un sistema de compresión

Los componentes de entrada y salida de un sistema de compresión, se refieren a los elementos que nos ayudan a que el aire pueda entrar hacia el sistema. Y una vez que pasa por todo el proceso, también podemos encontrarnos con componentes que ayudan a que la salida sea más fácil y ordenada. Algunos de los componentes que podemos encontrar dentro de esta categoría son;




Componentes de entrada

Los componentes de entrada como su nombre lo indica, sirven para que el aire que vayamos a comprimir entre al sistema de una manera ordenada. Dentro los más comunes nos encontramos con:

  • Válvula de admisión: Sirve para controlar la cantidad de aire que entra hacia el sistema.
  • Filtro de admisión: Como regularmente el aire que se utiliza es el que proviene del medio ambiente, es necesario colocar un filtro que evite que entren partículas o cualquier elemento que pueda afectar al funcionamiento de los demás componentes.
  • Válvula de alivio de presión de entrada: Esta válvula sirve liberar aire en caso de que se deje entrar mas del que se puede comprimir. En otras palabras, sirve para liberar sobre presiones que puedan existir en la entrada del sistema.
  • Separador de condensado de entrada: Con este componente se elimina el agua que se genera por la condensación del aire que entra.
  • Sistema de drenaje automático de entrada: Este trabaja junto con el separador de condensado, y sirve para sacar toda el agua recolectada por el separador de condensado.
  • Tuberías y conexiones de entrada: Prácticamente son los conductos que se utilizan para que los fluidos puedan entrar hacia el sistema.
Componentes de entrada y salida

Componentes de salida

Los componentes de salida son indispensables para que el aire o fluido que ya fue comprimido, pueda salir de manera sencilla y ordenada. Dentro de los componentes mas comunes tenemos:

  • Válvula de descarga: Regula el flujo con el que sale el aire o fluido ya comprimido.
  • Silenciador de escape: Debido a que en algunos sistemas se trabaja con compresiones demasiado grandes, se pueden llegar a generar ruidos muy fuertes cuando se descarga el aire. Por lo que se coloca un silenciador para reducir estos ruidos.
  • Filtro coalescente de salida: Sirve para eliminar las partículas y los aceites que se quedan en el aire después de ser comprimido.
  • Separador de condensado de salida: Remueve el agua que se genera a lo largo de todo el proceso de compresión.
  • Tanque de almacenamiento de salida: A veces se comprime el aire, pero no se utiliza instantáneamente. Por lo que se opta por guardarlo en tanques, y así poder utilizarlo después.
  • Tuberías y conexiones de salida: Sirven para darle salida al aire comprimido hacia los puntos donde se va a utilizar.


Conclusión

Como conclusión, podemos decir que dentro de los componentes de entrada y salida de un sistema de compresión, se utilizan principalmente válvulas y filtros. Ya que estos nos ayudan a mantener los fluidos en buenas condiciones y así evitar que los demás componentes se descompongan o lleguen a tener un desgaste excesivo.

Artículos recomendados para ti


Si te gusto nuestro post no dudes en visitar nuestro otros artículos donde te explicamos los temas de una manera fácil y sencilla de entender

Tus comentarios son importantes, nos interesa escucharte