Automatización Maquinarias
Ingeniería Mecafenix

Reguladores y controladores de un sistema de compresión

Inicio > Automatización > Maquinarias > Reguladores y controladores de un sistema de compresión

Dentro de los sistemas de compresión, existen algunos componentes que se clasifican dentro de la categoría de reguladores y controladores. Estos se encargan de supervisar, regular y controlar todos los parámetros que son parte del sistema. Este tipo de componentes normalmente se utilizan para hacer que los compresores funcionen correctamente. Algunos de los parámetros que normalmente se regulan son; la presión, flujo de aire, velocidad, capacidad de compresión, etc.




Tipos de componentes reguladores

Los reguladores que se utilizan dentro de los sistemas de compresión se utilizan para ajustar y controlar los diferentes tipos de variables que nos ayudan a comprimir los fluidos. Dentro de los mas comunes no encontramos con;

  • Regulador de presión: Se utiliza para mantener la presión del aire comprimido dentro de un rango predefinido. Debido a que es un regulador podemos seleccionar nosotros el rango de presión con la que queremos trabajar.
  • Regulador de caudal: Sirve para regular el flujo del aire o gas que sale del sistema de compresión. Estos reguladores normalmente se utilizan en equipos que requieren de un flujo constante y sin variaciones como en las herramientas neumáticas. Si Controlamos el caudal que hay en un sistema podemos regular la velocidad trabajo de los equipos.
  • Regulador de velocidad: Dependiendo de si tiene motores, pistones, paletas u otro sistema. Se utiliza para ajustar la velocidad con la que va a trabajar el compresor. Normalmente se ajusta la velocidad para cumplir con la demanda de aire, ya sea baja o alta.
  • Regulador de temperatura: Los reguladores de temperatura nos ayudan para seleccionar el rango de temperaturas con las que debe trabajar el sistema. Ya sea los compresores, el aire, las tuberías, etc. Por lo regular se utilizan termostatos, termistores, termopares, rtd’s, pirómetros y controladores electrónicos,
  • Regulador de nivel de aceite: Estos reguladores se utilizan para seleccionar el nivel de aceite lubricante con el que va a trabajar el compresor. Aunque normalmente este regulador actúa de manera automática ya que así se asegura una lubricación optima.
Reguladores y controladores
Estos son solo algunos ejemplos, pero los aspectos físicos pueden cambiar

Tipos de componentes controladores

Los controladores siempre van de la mano con los reguladores. Ya que por ejemplo, si tenemos un regulador de temperatura necesitamos de un controlador para que pueda ajustar a los parámetros seleccionados. Pese a eso, en esta categoría trataremos con los componentes individuales que sirven como base para llegar a un control preciso de las variables.

  • Circuitos electrónicos: Los controladores modernos de hoy en día utilizan circuitos electrónicos para procesar la información de todo el sistema para así poder tomar decisiones de control. Estos circuitos están compuestos por una variedad de componentes como resistencias, capacitores, transistores, circuitos integrados, etc.
  • Sistemas mecánicos: Para controlar algunas variables es necesario utilizar componentes mecánicos como engranes, palancas, resortes, mecanismos, bielas, manivelas, etc.
  • Actuadores: Los actuadores son los componentes que reciben las instrucciones del sistema y reaccionan haciendo algún cambio dentro del sistema. Debido a esto son una parte de vital importancia para poder regular y controlar las variables de los sistemas de compresión. Es por eso que existe una gran variedad tipos.
    • Actuadores Eléctricos y electrónicos: Dentro de esta categoría nos encontramos con componentes, como motores eléctricos, relevadores, contactores,etc.
    • Actuadores neumáticos e hidráulicos: Este tipo de actuadores normalmente se limita a los diferentes tipos de válvulas como de retención, solenoides, de control direccional, de alivio de vacío, de presión constante, reguladoras, etc.


Conclusión

Un sistema de compresión de aire es bastante complejo. Ya que requiere de un sin fin de componentes y cada uno cumple con funciones diferentes. En el caso de los controladores y reguladores probablemente sean los componentes mas complejos. Dado que requieren de circuitos electrónicos que reciben la información de todo el sistema y tomando en cuenta los datos mandan señales a los demás componentes para que se ajusten y controlen las variables de una manera adecuada para todo el sistema.

Artículos recomendados para ti


Si te gusto nuestro post no dudes en visitar nuestro otros artículos donde te explicamos los temas de una manera fácil y sencilla de entender

Tus comentarios son importantes, nos interesa escucharte

A %d blogueros les gusta esto: